
Fraude en las devoluciones
El fraude en las devoluciones adopta muchas formas. Desde pedir varios artículos para probar con la intención de devolver la mayoría de ellos (paréntesis), hasta intentar devolver un artículo que no es elegible para un reembolso. Algunos consumidores usan o usan artículos con la intención de devolverlos más tarde. Otros grupos afirman que un artículo funcional está defectuoso para obtener un reembolso o un descuento. Aún más fuera de lugar están aquellos que compran artículos con una tarjeta de crédito robada y luego transfieren el intento de reembolso a otra tarjeta.
Los británicos, por ejemplo, devolvieron hasta el 42% de los pedidos después de Navidad. Algunas marcas están ideando sus propias soluciones para hacer frente a esto, penalizando a los usuarios que abusan de las devoluciones gratuitas. En Suiza, las tiendas online se encargan de proporcionar la información correcta sobre los productos y las tallas para reducir el número de devoluciones.
La gran mayoría prefiere plazos flexibles
Alrededor de un tercio de los compradores en línea abusan de las políticas de devolución, según una encuesta australiana. Otro 31% de los compradores culpa a la falta de finanzas por abusar de las políticas de devolución. Hasta el 96% de los consumidores dicen que prefieren comprar en minoristas con políticas de devolución flexibles.
Es vital que las tiendas electrónicas tengan políticas de devolución claras y transparentes. Más de un tercio de los compradores leen estas políticas antes de realizar una compra, por lo que es importante que sean claras y fácilmente accesibles en el sitio web.
Por otro lado, el 62% de los encuestados dijo que no acepta devoluciones abusivas. Algunos consumidores son compradores concienzudos, y hasta el 25% de ellos serían reacios a abusar de las devoluciones si supieran que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Por lo tanto, es aconsejable tratar a cada cliente individualmente. Las tiendas electrónicas pueden utilizar datos sobre el comportamiento de los clientes en el pasado para ofrecer una experiencia personalizada. Segmentar a los clientes y adaptar la experiencia de compra en función de su comportamiento anterior puede ser una forma eficaz de evitar el fraude en las devoluciones.