A raíz de la guerra en Ucrania, los precios de la energía se dispararon a principios de 2022, lo que desencadenó un efecto dominó en las cadenas de suministro mundiales y en el movimiento de mercancías. Este repunte de la inflación ha tenido un impacto significativo en los minoristas de moda, ya que los costes de material, producción y transporte se han disparado, reduciendo los márgenes de beneficio. Como resultado, los consumidores han tenido que hacer frente a fuertes aumentos de precios en todo el sector, lo que ha reducido su disposición a gastar dinero.
África se llevó la peor parte del aumento de la inflación y experimentó un fuerte descenso en las ventas de moda. Por el contrario, Asia capeó una tormenta inflacionaria más leve, lo que alivió el impacto en las ventas minoristas de moda.
Resulta alentador que los datos recientes sugieran un rápido descenso de la inflación en todas las regiones, acompañado de una respuesta positiva en las ventas de moda. Sin embargo, con la continua incertidumbre mundial debido a los conflictos y tensiones geopolíticas, las previsiones de ventas de moda para 2024 son desafiantes.
Entusiasmo pospandémico
Tras la pandemia y la crisis económica, el interés de los consumidores por la moda ha aumentado significativamente. Sin embargo, podemos esperar ver un aumento en el gasto en ropa, calzado y accesorios en algunas regiones. Esta tendencia es particularmente esperada en países como India, China y Oriente Medio. La moda podría ocupar el segundo lugar detrás de los alimentos en el ranking previsto de aumento del gasto, lo que indica una recuperación continua y el interés de los consumidores por la moda después de la pandemia.
Crece el acceso a productos ecológicos
«La moda sostenible es ahora una parte importante de la industria y a los consumidores les encanta. El 46,4% de los compradores globales compraron ropa sostenible el año pasado, más que cualquier otro sector minorista. Un tercio compró calzado sostenible y un quinto accesorios sostenibles», dice el informe de RetailX .
Las redes sociales como canal de venta
Las marcas de moda utilizan activamente las redes sociales para interactuar con los clientes e impulsar las ventas. La popularidad del contenido de usuarios e influencers en plataformas como TikTok está cambiando la forma en que las marcas llegan a los clientes e influyen en sus compras. Este nuevo enfoque de la publicidad y el negocio de la moda tiene el potencial de influir en el futuro de la moda en el espacio comercial.