
Cómo escribir un plan de marketing
Crear un plan de marketing es una cosa. Pero no quieres que sea solo un plan para tener un plan. Quieres que funcione. Entonces, la verdadera pregunta aquí es ¿cómo crear un plan de marketing que realmente te ayude con tus objetivos de marketing?
Bueno, definitivamente necesitas una comprensión clara de tus objetivos comerciales y un enfoque estructurado. Además, debes mantenerte enfocado en tu misión y tenerla en mente mientras estableces metas medibles. También te vendría bien un poco de inspiración: ejemplos de planes de marketing existentes que ya han demostrado su valor. No te preocupes, nos pondremos manos a la obra. Para facilitar el proceso, puede utilizar una plantilla adecuada.
Juntos, descubriremos cómo crear un plan de marketing que respalde su éxito.
¿Qué es un Plan de Marketing?
Un plan de marketing es la guía para el crecimiento del negocio. Es un documento estratégico que combina sus metas con los objetivos comerciales para asegurarse de que las acciones de su equipo se correspondan con los esfuerzos generales de la empresa. Un plan de marketing eficaz te ayuda a centrarte, aporta claridad y dirección a tus campañas. Además, es una herramienta que puede ser utilizada por otros departamentos para comprender toda la estrategia de marketing y su papel en el apoyo a toda la misión.

Source: Source: Infographics created by Krejta Content department
Tipos de Planes de Marketing
Los diferentes tipos de empresas se enfrentan a diferentes desafíos de marketing, por lo que el enfoque de las soluciones también debe diferir. Es por eso que debes elegir tu plantilla de plan de marketing con cuidado. Cada uno tiene su propósito, pero probablemente no te servirá en otros casos.
- ¿Estás en la fase de jugar con una idea? Es posible que desees probar una plantilla básica de plan de marketing de una página para echar un vistazo a todo el proceso.
- ¿Tu negocio está a punto de comenzar? Utiliza la plantilla del plan de marketing para startups.
- ¿Ya tienes tu negocio que está lanzando un nuevo producto o proyecto? Necesita una plantilla de plan de marketing de lanzamiento de productos y una plantilla de plan de marketing de productos o una plantilla de plan de proyecto de marketing.
- ¿Estás creando una campaña? Elija una plantilla de plan de campaña de marketing o una plantilla de plan de promoción de marketing.
- ¿Necesitas preparar contenido para redes sociales? Utiliza una plantilla de plan de marketing en redes sociales. Si creas estrategias multiplataforma, la plantilla de plan de marketing por canales podría ser una buena opción. Para contenido de audio específico, la plantilla de plan de marketing de podcast también podría ser útil.
- ¿Estás organizando una conferencia, un festival, un concierto o un encuentro? Opta por una plantilla de plan de marketing para eventos o una plantilla de plan de marketing para eventos en redes sociales.
- ¿Comercialización general? Una plantilla de plan de lanzamiento de marketing, una plantilla de plan de contenido de marketing, una plantilla de plan de marketing digital, una plantilla de estrategia de marketing, una plantilla de plan de ejecución de marketing o una plantilla de plan de comunicación de marketing integrada, una plantilla de plan de marketing integrado, una plantilla de plan de operaciones de marketing o una plantilla de plan de acción de marketing podrían ser justo lo que necesita.
- ¿Planea para el próximo trimestre o para todo el año? Una plantilla de plan de marketing trimestral o una plantilla de plan de marketing anual será justo lo que estás buscando. Por lo general, puedes utilizar una plantilla de calendario de plan de marketing.
- ¿Necesita una opción localizada o de formato específico? Pruebe una plantilla de plan de marketing Reino Unido, EE. UU., Alemania… Considera usar la plantilla de plan de marketing de Hojas de cálculo de Google. También puede utilizar una herramienta en línea para crear una plantilla de plan de marketing que se adapte a sus necesidades.
Beneficios de un Plan de Marketing
Un plan de marketing bien estructurado te ayuda a convertir el caos en orden. Pone todas las actividades en contexto, aporta resultados medibles y mejora la coordinación en todo el equipo. Gracias al plan de calidad, encontrará a sus clientes objetivo y mejorará la participación de los clientes mientras afina sus mensajes.
Además, te ayuda a utilizar tu presupuesto de forma inteligente y a ser más coherente en múltiples canales de marketing. Su presencia en el mercado se fortalece mediante el seguimiento del progreso y el ajuste de tácticas según sea necesario debido al establecimiento de objetivos medibles e indicadores clave de rendimiento (KPI).
Con un plan de marketing formal, su empresa también estará mejor equipada para navegar a través de las incertidumbres económicas al mejorar la gestión de recursos, el rendimiento y todas las actividades de marketing (no solo).

Source: Infographics created by Krejta Content department
Cómo redactar un plan de marketing
Crear un plan de marketing es una buena idea. Pero, ¿cómo convertirlo en realidad? Tomémoslo con calma. Comience por alinear sus actividades de marketing con resultados comerciales claros que pueda imaginar y medir.
La clave principal es la estructura. Debe seguir el proceso paso a paso, comenzando con la investigación, y planificar cada movimiento, desde la estrategia hasta la ejecución. Este enfoque convertirá las actividades de marketing en una hoja de ruta enfocada para su crecimiento.
En las siguientes secciones, echaremos un vistazo a cada fase esencial de la creación de un plan de marketing para que sepas cómo crear un plan de marketing completo que funcione para ti.
Realizar un análisis DAFO
El primer paso debería ser, sin duda, entender en qué punto se encuentra tu negocio. En otras palabras, el análisis FODA. Encuentre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que describan su negocio.
Cuando identificas tus puntos fuertes y débiles, puedes tomar mejores decisiones sobre la estrategia, las actividades de marketing y los mensajes o el posicionamiento, así como reconocer las oportunidades y los riesgos del mercado. También puede ayudarte a destacar las áreas en las que puedes vencer a tus principales competidores. Eso conduce a acciones más impulsadas por un propósito en lugar de solo actividades aleatorias.
Perfila a tus clientes
¿Cómo podrías llegar a tu público objetivo si no sabes con quién estás hablando? Incluso las mejores campañas pueden desmoronarse si te saltas la fase de definición de tus clientes.
En primer lugar, encuentre un mercado objetivo más amplio. A continuación, sea más específico y divídalo en ubicación, edad, sexo, necesidades o aficiones, etc. ¿Qué desean? ¿Cuáles son sus principales intereses? Y, por otro lado, ¿qué los desanima? De esta manera, puede imaginar a sus clientes ideales y alinear su comunicación con lo que les importa.
Simplemente profundice y cree sus propios personajes: perfiles semificticios basados en datos reales que recopiló. Te ayudará a hacer que tus segmentos de clientes se centren más en personas reales. Tu equipo de marketing también se beneficiará de ello, porque de esta manera es mucho más fácil diseñar campañas que resuenen.
Otra cosa a señalar, mejorará la colaboración entre los equipos de marketing, productos y ventas al compartir la comprensión del cliente. Por lo tanto, su esfuerzo de marketing se vuelve más relevante y personalizado, lo que probablemente conduzca a interacciones y conversiones.
Establece objetivos claros
A estas alturas, deberías tener información básica sobre tu posición en el mercado y una visión bastante clara de tu audiencia. Por lo tanto, el siguiente paso debería ser definir su éxito. ¿Cómo es? Establezca metas específicas y realistas y asegúrese de que su marketing esté alineado con sus objetivos comerciales.
Para crear objetivos efectivos, siga el marco SMART. Manténgalo específico, medible, alcanzable, relevante y con límite de tiempo. «Conseguir más seguidores» no es lo suficientemente específico, mientras que «aumentar la suscripción al boletín en un 20 % hasta el final del trimestre» es un objetivo SMART adecuado.

Source: Infographics created by Krejta Content department
aquí un ejemplo más específico de la aplicación del método SMART: Mejorar la calificación del Perfil de Negocio de Google de la empresa de un promedio de 4.2 a 4.5 estrellas en un mes alentando a 20 clientes satisfechos (identificados a través de encuestas posteriores a la compra) a dejar comentarios positivos a través de un seguimiento personalizado y automatizado por correo electrónico. 💡
Tener en cuenta los objetivos generales de tu negocio y alinearlos hace mantener la estrategia acertada y medible. Además, le ayuda a utilizar sus recursos de manera más efectiva y a justificar su presupuesto de marketing con resultados reales.
Con todo lo dicho, probablemente ya lo veas. Los objetivos claros son más que una necesidad estratégica. Mejoran el seguimiento del rendimiento, respaldan la responsabilidad en su equipo e impulsan mejores resultados de campaña en sus actividades de marketing.
Aborda las «cuatro P» del marketing
Una vez que encuentres tus objetivos, es hora de averiguar cómo alcanzarlos. Ahí es cuando se utiliza el marketing mix (las Cuatro P).
¿Qué significan las P?
- Producto: ¿Qué ofrecen? ¿Cómo resuelve las necesidades de sus clientes? Describa las principales características y beneficios. Pero no olvide pensar también en el empaque y el posicionamiento.
- Precio: ¿Qué estrategia de precios deberías utilizar? Considere el valor, el costo, la competencia y lo que sus clientes objetivo están dispuestos a pagar.
- Lugar: ¿Dónde y cómo venderás tu producto? ¿Estará en la tienda electrónica o en la tienda? ¿Se hará directamente o a través de socios?
- Promoción: ¿Cómo te encontrará la gente? ¿Qué harás para llegar a tu público? Puedes utilizar campañas publicitarias, centrarte en el contenido, e-mail marketing, eventos y estrategias de redes sociales… Encuentra la combinación que mejor te sirva.
Todos estos elementos dan forma a la forma en que se percibe su producto. Cuando hay armonía entre ellos, aporta un gran apoyo para su posicionamiento e impacto. Las Cuatro P te ayudan a estar en sintonía con las expectativas de tus clientes.
Y si su negocio se encuentra en un área orientada al servicio, puede agregar 3 P más (para convertirlo en 7 P): Personas, Proceso y Evidencia Física , para un mayor enfoque en la experiencia del cliente.
Crear un presupuesto
Establecer un presupuesto de marketing es una de las partes clave del proceso. Le ayuda a mantenerse en el camino y gastar su dinero de manera inteligente y consciente. También te anima a crear metas alcanzables.
Ajusta tu presupuesto de marketing a los objetivos generales de tu negocio. Haz que cada dólar valga la pena contribuyendo al crecimiento de tu empresa. Independientemente de si te centras en las campañas de redes sociales , la publicidad de pago o el marketing de contenidos, realmente necesitas decidir cuánto dinero destinar a las actividades individuales para maximizar el retorno de la inversión (ROI).
Hay varios enfoques para crear un presupuesto general de marketing:
- Porcentaje de ingresos: Un enfoque común para establecer un presupuesto de marketing es asignar una parte de los ingresos. Las empresas suelen destinar entre el 5 y el 10 % de sus ingresos al marketing. Los porcentajes más altos suelen ir a las startups (15-30 %) y a las empresas de rápido crecimiento. Es simple y directo. Sin embargo, puede ser si los ingresos fluctúan debido a dificultades de predicción y gestión.
- Objetivo y tarea: Este es probablemente el enfoque más estratégico. El presupuesto se determina encontrando las tareas de marketing específicas que se requieren para lograr sus objetivos y determinando el costo de cada una de ellas.
- Paridad competitiva: Este método consiste en establecer el presupuesto de marketing en función del gasto de los competidores. La idea detrás de esto es igualar el gasto en marketing de los competidores para asegurarse de que su negocio sea competitivo en el mercado. Este enfoque debe usarse con precaución, ya que los presupuestos de los competidores pueden no reflejar sus propias necesidades.
- Método asequible: Este enfoque significa que asigna fondos que puede pagar después de cubrir los gastos de otras empresas. Es una solución bastante práctica para las empresas con flujos de caja ajustados, pero puede limitar el crecimiento y hacer que los esfuerzos de marketing sean reactivos en lugar de proactivos.
También hay más formas de asignar un presupuesto por categorías, como por canal de marketing o actividad. Una regla interesante a seguir es la regla 70-20-10:
- 70 % a estrategias y canales probados que están dando resultados consistentes
- 20% a nuevas estrategias o canales para impulsar el crecimiento y explorar otras oportunidades
- 10% para experimentos o enfoques innovadores con mayor riesgo, pero también con potencial de alta recompensa
Al desglosar el presupuesto en varias actividades, verá a dónde va su dinero y podrá ajustarlo cuando sea necesario para usar sus recursos de manera efectiva.

Source: Infographics created by Krejta Content department
Utilizar una plantilla de plan de marketing
Un plan de marketing suena como justo lo que necesitas, pero ¿no sabes por dónde empezar? Claro, crearlo desde cero puede ser un poco abrumador. Por suerte, hay una solución fácil. Se llama plantilla de plan de marketing. Estas plantillas proporcionan una estructura clara, por lo que no te perderás los componentes clave, como:
- Resumen del negocio
- Misión
- Metas y objetivos de marketing
- Público objetivo
- Personas
- Análisis de mercado
- Análisis de la competencia
- Estrategias
- Presupuesto
- Canales de comercialización
- Indicadores clave de rendimiento (KPI)
- Plan de acción + cronograma
Además, ahorra tiempo y aumenta la consistencia y la fluidez en todo el proceso de planificación. Puedes centrarte en el contenido y la estrategia en lugar de pensar en la estructura. Te ayuda a cubrir todas las secciones esenciales y a alinear tu plan con los objetivos empresariales.
Puedes encontrar plantillas en varios formatos como Google Docs, Google Sheets, Excel o PDF que se personalizan para diferentes estrategias de marketing, desde marketing digital hasta planes de comunicación. Las plantillas también pueden diferir en función de sus necesidades específicas. Por lo tanto, a la hora de elegir uno, tenga en cuenta las necesidades de su empresa. ¿Quieres una plantilla completa de plan de comunicaciones de marketing o algo más adecuado para las estrategias de marketing digital?
Crear un calendario
Para convertir tu estrategia en acciones, también necesitas un cronograma claro. Un calendario de marketing te ayudará a organizar, priorizar y hacer un seguimiento de las actividades para que puedas completarlas a tiempo y alcanzar tus objetivos.
Empieza por anotar tus principales actividades de marketing, como campañas, creación de contenidos o eventos. Luego, divídelas en tareas diarias, semanales y mensuales.
Estos son algunos consejos para administrar tu calendario:
- Prioriza: Concéntrate en lo que apoya tus objetivos.
- Sé flexible: Adapta tu horario a los cambios urgentes.
- Utilice herramientas digitales: pruebe Hojas de cálculo de Google, Trello u otras aplicaciones para el seguimiento de la visualización.
Un calendario de marketing bien organizado te ayuda a coordinar actividades, cumplir con los plazos y realizar un seguimiento del progreso.
Ejemplo de plan de marketing
Un plan de marketing bien preparado debe capturar claramente las actividades clave, así como sus plazos. Este es un ejemplo simplificado de un plan de acción como parte de un plan de marketing:
Descripción de la tarea | Propietario(s) | Fecha de inicio | Fecha final | Recursos necesarios | Estado |
Finalizar la mensajería del producto y la USP | Líder de Mercadotecnia | 01/04/2025 | 15/04/2025 | Reuniones internas | Completado |
Desarrollar el contenido de la campaña (blog, redes sociales) | Equipo de Contenidos | 16/04/2025 | 28/05/2025 | Herramientas de escritura, software de diseño | En curso |
Lanzamiento del producto en el sitio web | Equipo Web | 01/06/2025 | 28/06/2025 | Acceso a CMS, configuración de análisis | No se ha iniciado |
Configurar campañas de PPC | Especialista en PPC | 16/06/2025 | 07/07/2025 | Presupuesto publicitario, plataformas publicitarias | No se ha iniciado |
Por supuesto, esto es solo una pequeña muestra de todo el plan. Se supone que hay partes individuales dedicadas a un resumen de negocios, personas, análisis, etc. Sin embargo, te da una pequeña idea de cómo funciona.
Si está interesado en ver un ejemplo de plan completo (una plantilla con pautas sobre cómo completarlo, incluidos ejemplos específicos), hemos preparado uno para usted. Hemos cubierto todos los pasos básicos a continuación:
- Creación de una visión general de la empresa
- Hacer análisis de la competencia y FODA
- Creación de personas respondiendo a preguntas específicas
- Análisis de los objetivos SMART
- Selección de canales y preparación de la táctica de comunicación
- Asignación de presupuesto a tareas / partes individuales
- Seguimiento de los indicadores clave de rendimiento
- Preparar un plan de acción que incluya fechas y recursos.
No dudes en echarle un vistazo, explorar todas las pestañas y elementos e inspirarte. En caso de que descubras que necesitas ayuda para crear tu propio plan, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; Estaremos encantados de ayudarte.
Escribe un plan de marketing: Aplicaciones recomendadas
Hay muchas herramientas y aplicaciones de marketing para que el proceso de planificación sea más fluido, lo que te ayuda a gestionar tareas, analizar datos y colaborar con tu equipo.
Planes y calendarios
Puedes usar Excel o Google Sheets para crear tablas para tu plan desde cero o descargar algunas de las plantillas para ellas como se ha mencionado anteriormente. Para planes más complejos, puede considerar el uso de herramientas como los diagramas de Gantt, que le permiten administrar su tarea visualmente y realizar un seguimiento de las dependencias.
Gestión de tareas
Para crear tareas, supervisarlas y colaborar con colegas, es posible que necesites otras herramientas como Trello o Asana. También puede ayudarte a establecer plazos y hacer un seguimiento del progreso. Para asegurarse de que su plan de marketing se ejecuta continuamente.
Analítica
Para ver cómo van tus esfuerzos de marketing, tienes que medirlo. Google Analytics podría ser la herramienta adecuada para ello. Le permite realizar un seguimiento de las tasas de conversión, el comportamiento de los usuarios, el tráfico del sitio web y mucho más.
Distribución de los recursos
Para realizar un seguimiento de los recorridos de los clientes y el rendimiento de los clientes potenciales, también puede utilizar algunos de los sistemas CRM como HubSpot, Pipedrive, Salesforce o Bitrix (que también es útil para la gestión de tareas). Te ayuda a segmentar audiencias, supervisar las conversiones, alinear tus actividades de marketing con las ventas y personalizar en función del comportamiento de los usuarios.
Conclusión
Crear un plan de marketing puede parecer una tarea enorme y agotadora. Sin embargo, con el enfoque y el proceso adecuados, no tiene por qué ser así. Sólo tienes que seguir los pasos uno por uno, y llegarás allí.
Para asegurarte de que preparas un plan eficaz y no te pierdes nada importante, elige una plantilla adecuada, que te guiará. También puede utilizar otras herramientas y aplicaciones para ayudarle a cumplir sus objetivos de marketing y optimizar el presupuesto.
Con una visión clara, objetivos bien definidos y las herramientas adecuadas, tu plan de marketing te llevará al éxito de tu negocio.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante un plan de marketing?
Un plan de marketing te ayuda a mantenerte enfocado en tus objetivos comerciales y alinear tu marketing con ellos. Apoya las decisiones estratégicas, la coordinación de actividades, ayuda a asegurar la aceptación de las partes interesadas y mejora el seguimiento del rendimiento. También impulsa un crecimiento medible y una ventaja competitiva.
¿Cómo se escribe un plan de marketing?
El primer paso debe ser una visión general del negocio y el establecimiento de objetivos. Analiza tu mercado y tu competencia (un DAFO es una buena forma de hacerlo). Define tu audiencia, crea personas y establece objetivos SMART. A continuación, prepare su estrategia utilizando las 4P. Selecciona los canales correctos y crea un calendario mientras estableces un presupuesto. Use una plantilla para mantenerlo estructurado y no olvide hacer actualizaciones periódicas.
¿Qué debe incluir un buen plan de marketing?
Además de la estructura clara y las actualizaciones periódicas, los componentes clave de un plan de marketing son un resumen del negocio, un análisis del mercado y de la competencia, el público objetivo, los objetivos SMART, las estrategias de marketing (4P), las tácticas, el presupuesto, los KPI y un cronograma.