
Un informe elaborado por Sensor Tower, Adjust y Reddit ha mapeado el estado actual del mercado móvil. Muestra que el entorno comunitario tiene el mayor impacto en la retención, los ingresos y el crecimiento a largo plazo de las aplicaciones.
Un usuario que toma decisiones basadas en las recomendaciones de la comunidad es más leal, comprometido y, por lo general, también más rentable.
Los dispositivos móviles como el principal campo de batalla para los clientes
En 2024, el uso de aplicaciones móviles alcanzó un nuevo máximo histórico. Los usuarios pasaron un total de 4,2 billones de horas en ellos, con un tiempo medio dedicado a las aplicaciones que supera las 3,5 horas diarias por persona. Este intenso interés también se reflejó en el gasto de los consumidores: las aplicaciones lograron una facturación de 150.000 millones de dólares solo en las plataformas iOS y Google Play, lo que representa un aumento interanual del 13%. De este modo, el móvil se ha consolidado aún más como el principal canal de comunicación y comercial de la actualidad.
Si una marca quiere mantener la atención de los clientes, debe tener en cuenta el hecho de que los dispositivos móviles son ahora el lugar principal donde se toman las decisiones comerciales.

Source: Sensor Tower
¿Qué influye actualmente en el comportamiento digital de los clientes?
1. Dominan las aplicaciones de IA
Las aplicaciones que utilizan (o al menos comunican el uso de) IA registraron 17.000 millones de descargas , más del 13% del volumen total. La IA generativa ha entrado en la educación, la productividad y las finanzas. Aplicaciones como ChatGPT o Duolingo han aumentado significativamente los ingresos precisamente gracias a las funciones de IA.
La IA se ha convertido en un elemento comercialmente poderoso que puede aumentar el interés en una aplicación, y no solo entre los usuarios con conocimientos técnicos, sino también entre el público en general. Para las empresas, esto significa que si su aplicación (o incluso servicio web) tiene alguna funcionalidad de IA, vale la pena comunicarlo activamente. De hecho, puede influir en la toma de decisiones de los clientes desde la etapa de selección.
2. Crecimiento de aplicaciones no relacionadas con el juego
El gasto de los usuarios está cambiando cada vez más fuera de los juegos. Las aplicaciones de áreas como productividad, fotografía y video o finanzas registraron un crecimiento del 25% anual. Los desarrolladores que saben cómo monetizar los servicios directamente dentro de la aplicación se están beneficiando más hoy que los gigantes de los juegos tradicionales.
3. Regreso de las criptomonedas
Tras el colapso causado por la caída de FTX, las aplicaciones de criptomonedas se están recuperando. En 2024, el número de interacciones aumentó un 37% y, con ellas, la confianza en este segmento. Para las startups fintech o las aplicaciones de inversión, esto significa un retorno de interés y nuevas oportunidades.
El marketing comunitario como canal con mayor retorno
La investigación de Adjust comparó el rendimiento de los usuarios adquiridos de varios canales publicitarios, incluidos Facebook, TikTok, Snapchat y Reddit. Resultó que los usuarios de entornos comunitarios son más valiosos para las aplicaciones en varias métricas:
- Mayor compromiso: Los usuarios de Reddit pasaron hasta un 103% más de tiempo en las aplicaciones que el usuario promedio de otro canal (después de 30 días desde la instalación).
- Mayor retención: Después de un mes, un 15% más de usuarios de Reddit regresan a la aplicación que de otras plataformas.
- Gastan más rápido: El día de la instalación, su gasto fue hasta un 159% superior al de los usuarios de medios digitales tradicionales.
Un usuario que toma decisiones basadas en las recomendaciones de la comunidad es más leal, comprometido y, por lo general, también más rentable.
¿Qué significa el marketing comunitario de comercio móvil para el comercio electrónico?
No hay que subestimar el contexto de la comunidad. La forma en que las personas hablan de su producto en las comunidades, a menudo sin su participación directa, tiene un impacto fundamental en la toma de decisiones y las conversiones. Las experiencias auténticas de otros usuarios juegan un papel cada vez más importante en la creación de confianza, independientemente de si está vendiendo un producto físico o un servicio digital.
Incluso si no tienes tu propia aplicación, el principio sigue siendo el mismo: las personas verifican lo que funciona y lo que no dentro de las discusiones que consideran confiables. Por lo tanto, es importante monitorear activamente las discusiones. ¿Qué se dice de tu marca en los grupos de Facebook o en los foros donde se discuten temas que entran dentro de tu segmento?
No es necesario que participes en todos los debates, pero sin duda debes escuchar. La participación, ya sea activa o pasiva, es clave para poder no solo monitorear la confianza, sino también construirla.
Si bien el comercio electrónico se ha ocupado principalmente de campañas de rendimiento en los últimos años, 2025 muestra que el crecimiento a largo plazo vendrá a través de la confianza y la comunidad. La confianza no se trata solo de la marca, sino de dónde y cómo se habla de ella. Y el móvil es precisamente el lugar donde la confianza se traduce en dinero.