4 min de lectura

Cómo difieren los patrones de compras transfronterizas según el país

El mercado europeo del comercio electrónico muestra interesantes hábitos de compra transfronterizos, lo que contradice las suposiciones típicas del comportamiento de los clientes en línea. Nuestra investigación de los datos del ECDB muestra que las preferencias de compra entre los principales mercados europeos crean comportamientos regionales específicos que los minoristas que entran en nuevos mercados deben entender.

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Partnership Manager & E-commerce Content Writer, Ecommerce Bridge EU
Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Cómo difieren los patrones de compras transfronterizas según el país
Fuente: Depositphotos

Alemania: Donde la electrónica es más popular

Los compradores alemanes son los que más compran moda, con un 25,5%, pero lo que hace diferente a Alemania es la cantidad de productos electrónicos que compran en línea: un 21,3%. Esto es mucho más alto que en otros países europeos. Tres categorías principales impulsan las ventas online alemanas: Moda (25,5%), Hobby & Leisure (24,2%) y Electrónica (21,3%). Juntos, estos tres representan el 71% de todas las ventas en línea , más que cualquier otro país que analizamos.

La electrónica tiene menos importancia en los mercados del Reino Unido, Italia y Francia, lo que sugiere que los consumidores de estos países prefieren probar los productos en las tiendas antes de comprarlos en línea.

Francia rompe la regla de la moda

El mercado global sigue un patrón estándar en el que la moda obtiene el 27,5% de los ingresos totales, pero Francia es una excepción. La categoría Hobby & Leisure lidera el comercio electrónico francés con un 22,8%, mientras que la moda ocupa solo el 17,3% de la cuota de mercado, lo que indica que Francia tiene una cultura de compra diferente en la que los consumidores pueden preferir canales distintos al comercio electrónico para comprar ropa.

El continuo dominio europeo de la moda

El comercio electrónico de moda mantiene su posición como el principal segmento de mercado en todas las regiones europeas excepto en Francia. La industria de la moda lidera el comercio electrónico británico con un 28,5% de cuota de mercado , seguida de los mercados alemán e italiano con un 25,5% y un 24,8%, respectivamente.

El éxito del comercio electrónico para esta categoría depende de canales de distribución convenientes combinados con fuertes esfuerzos de marketing y la adopción de la tecnología de prueba virtual que conecta las experiencias de compra en línea y fuera de línea.

Cross-Border Shopping Patterns

Source: ECDB

Comprender los patrones de compra transfronterizos: ganadores de categorías de nicho

Los patrones de compras transfronterizos analizados demuestran preferencias regionales únicas en categorías pequeñas:

  • El inesperado liderazgo del Reino Unido en el bricolaje

El Reino Unido se encuentra solo con una cuota de mercado de comercio electrónico del 13,0% para productos de bricolaje, ya que ningún otro mercado o cifra mundial supera el 10,0%.

  • La fuerza de los artículos para el hogar del sur de Europa

Italia (13,2%) y Francia (12,3%) superan significativamente a otros mercados en muebles y artículos para el hogar, lo que sugiere que estos consumidores se sienten más cómodos comprando artículos para el hogar en línea.

La brecha de la alimentación: la categoría rezagada de Europa

El mercado europeo muestra tasas de adopción de comercio electrónico de comestibles más bajas en comparación con el promedio mundial del 9,2%, a pesar de que funciona como un importante impulsor del comercio electrónico a nivel mundial. Alemania muestra la tasa de penetración más baja, con un 5,7%, mientras que el Reino Unido e Italia alcanzan alrededor del 7,5% y Francia alcanza el 6,3%.

Los comportamientos de los consumidores existentes y las diferentes estructuras de proveedores crean esta brecha de rendimiento, sin embargo, los patrones de crecimiento recientes de cinco años demuestran una mejora constante.

Implicaciones estratégicas para la expansión internacional

Los minoristas que desean expandirse internacionalmente deben comprender estos patrones de compra transfronterizos porque definen métodos exitosos de entrada en el mercado europeo. El reconocimiento de las tendencias globales proporciona marcos básicos, sin embargo, las culturas de consumo locales establecen posibilidades de mercado únicas y obstáculos para el éxito.

Compartir artículo
Katarína Šimčíková
Partnership Manager & E-commerce Content Writer, Ecommerce Bridge EU

Partnership Manager & E-commerce Content Writer with 10+ years of international experience. Former Groupon Team Lead. Connects European companies with Slovak and Czech markets through partnerships and content marketing.

Artículos similares
La Conferencia Regional de Comercio Electrónico en Skopje mostró el futuro de la economía digital
3 min de lectura

La Conferencia Regional de Comercio Electrónico en Skopje mostró el futuro de la economía digital

En un ambiente lleno de energía, inspiración y nuevas ideas, la 8ª Conferencia Regional de Comercio Electrónico de este año demostró una vez más por qué es el evento más esperado por la comunidad digital en la región. El 4 de noviembre, la Ópera y Ballet Nacional estaba repleta de gerentes, comercializadores, empresarios, representantes organizacionales […]

Marija Ristovska Marija Ristovska
E-commerce Project Manager | Marketing and PR consultant and Strategist, E-commerce Macedonia Association
¿Optimización para algoritmos? La escucha social es lo que realmente importa
5 min de lectura

¿Optimización para algoritmos? La escucha social es lo que realmente importa

Las marcas llevan años optimizando el contenido para los motores de búsqueda. Hoy, sin embargo, la forma en que las personas buscan información está cambiando y, con ella, la forma en que toman decisiones. En lugar de consultas cortas, preguntan sobre cosas específicas que les importan. Lo que antes era divertido ahora es un estándar […]

Veronika Slezáková Veronika Slezáková
Editor in Chief @ Ecommerce Bridge, Ecommerce Bridge
Por qué M&S eligió TikTok Shop y Zalando para crecer
2 min de lectura

Por qué M&S eligió TikTok Shop y Zalando para crecer

El gigante minorista británico Marks & Spencer está cambiando significativamente su estrategia de ventas en línea. Según un informe de ChannelX, la compañía ha firmado un acuerdo con Zalando para manejar toda la logística en Europa continental y simultáneamente está ingresando a TikTok Shop, donde se vende un producto de belleza cada segundo en el […]

Katarína Šimčíková Katarína Šimčíková
Partnership Manager & E-commerce Content Writer, Ecommerce Bridge EU