
Alemania: Donde la electrónica es más popular
Los compradores alemanes son los que más compran moda, con un 25,5%, pero lo que hace diferente a Alemania es la cantidad de productos electrónicos que compran en línea: un 21,3%. Esto es mucho más alto que en otros países europeos. Tres categorías principales impulsan las ventas online alemanas: Moda (25,5%), Hobby & Leisure (24,2%) y Electrónica (21,3%). Juntos, estos tres representan el 71% de todas las ventas en línea , más que cualquier otro país que analizamos.
La electrónica tiene menos importancia en los mercados del Reino Unido, Italia y Francia, lo que sugiere que los consumidores de estos países prefieren probar los productos en las tiendas antes de comprarlos en línea.
Francia rompe la regla de la moda
El mercado global sigue un patrón estándar en el que la moda obtiene el 27,5% de los ingresos totales, pero Francia es una excepción. La categoría Hobby & Leisure lidera el comercio electrónico francés con un 22,8%, mientras que la moda ocupa solo el 17,3% de la cuota de mercado, lo que indica que Francia tiene una cultura de compra diferente en la que los consumidores pueden preferir canales distintos al comercio electrónico para comprar ropa.
El continuo dominio europeo de la moda
El comercio electrónico de moda mantiene su posición como el principal segmento de mercado en todas las regiones europeas excepto en Francia. La industria de la moda lidera el comercio electrónico británico con un 28,5% de cuota de mercado , seguida de los mercados alemán e italiano con un 25,5% y un 24,8%, respectivamente.
El éxito del comercio electrónico para esta categoría depende de canales de distribución convenientes combinados con fuertes esfuerzos de marketing y la adopción de la tecnología de prueba virtual que conecta las experiencias de compra en línea y fuera de línea.

Source: ECDB
Comprender los patrones de compra transfronterizos: ganadores de categorías de nicho
Los patrones de compras transfronterizos analizados demuestran preferencias regionales únicas en categorías pequeñas:
-
El inesperado liderazgo del Reino Unido en el bricolaje
El Reino Unido se encuentra solo con una cuota de mercado de comercio electrónico del 13,0% para productos de bricolaje, ya que ningún otro mercado o cifra mundial supera el 10,0%.
-
La fuerza de los artículos para el hogar del sur de Europa
Italia (13,2%) y Francia (12,3%) superan significativamente a otros mercados en muebles y artículos para el hogar, lo que sugiere que estos consumidores se sienten más cómodos comprando artículos para el hogar en línea.
La brecha de la alimentación: la categoría rezagada de Europa
El mercado europeo muestra tasas de adopción de comercio electrónico de comestibles más bajas en comparación con el promedio mundial del 9,2%, a pesar de que funciona como un importante impulsor del comercio electrónico a nivel mundial. Alemania muestra la tasa de penetración más baja, con un 5,7%, mientras que el Reino Unido e Italia alcanzan alrededor del 7,5% y Francia alcanza el 6,3%.
Los comportamientos de los consumidores existentes y las diferentes estructuras de proveedores crean esta brecha de rendimiento, sin embargo, los patrones de crecimiento recientes de cinco años demuestran una mejora constante.
Implicaciones estratégicas para la expansión internacional
Los minoristas que desean expandirse internacionalmente deben comprender estos patrones de compra transfronterizos porque definen métodos exitosos de entrada en el mercado europeo. El reconocimiento de las tendencias globales proporciona marcos básicos, sin embargo, las culturas de consumo locales establecen posibilidades de mercado únicas y obstáculos para el éxito.