Además de elegir el tema adecuado, es importante tener una estrategia y un plan. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Hay interés en el tema elegido? ¿Cómo puedes vender tu curso? ¿Cómo puedes mejorarlo y llevarlo al siguiente nivel? Si quieres saber más, lee ahora este artículo.
No dudes en crear tu propio curso online
Por lo general, no necesitas un certificado, licencia o título para crear un curso en línea. Pero depende de tu campo. La mayoría de los cursos en línea son creados por personas que han adquirido sus conocimientos a través del aprendizaje informal y la autoeducación. Por supuesto, si desea agregar un «sello» de experiencia a su curso, por ejemplo, con un certificado u otro documento, esto puede ser una ventaja para usted.
Antes de comenzar a trabajar en su curso en línea, responda las siguientes preguntas:
- ¿Tengo conocimientos que podrían ser útiles para otros?
- ¿Puedo ofrecer a la gente algo que quieran probar?
- ¿Hay otras personas interesadas en este tema?
- ¿Tengo una habilidad que la mayoría de la gente no tiene?
Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, empieza a crear tu curso online. Probablemente tengas algo que ofrecer al mundo.
1. Un tema que no solo te interese a ti, sino también a tu audiencia
Elige un tema del curso que conozcas o que te guste. ¿Eres profesor de inglés o programador? Crea un curso de inglés o de programación en línea.
Al mismo tiempo, recuerda hacer que el tema sea interesante para tu audiencia. Necesitas sentir que el tema que elijas resonará con ellos. Esta es la única forma en que puedes hacerlo lo suficientemente interesante como para mantener a la gente interesada. Si eliges un tema que no «capta» tu atención, se mostrará en el resultado general. Además, es probable que te aburras rápidamente.
Comparta sus conocimientos sobre un tema que le convenga
Piensa en tu experiencia, habilidades y talentos. ¿Te gusta cocinar? Comienza una clase de cocina en línea. No tienes que ser un experto en el tema que elijas para tu curso en línea. Lo importante es que lo consigas. Al fin y al cabo, las asignaturas más exitosas suelen ser las que se consideran un hobby.
Recuerda, si te gusta el tema, eres bueno en él, tienes experiencia en él y también satisface una necesidad de otra persona, estás en la mejor posición para monetizar tu experiencia;
Habla sobre las tendencias
Tu curso en línea no tiene que ser sobre tu pasatiempo. Puedes elegir un tema que esté resonando en la sociedad. Una vez más, debe tener conocimientos en el campo y, lo más importante, seguir las tendencias. Averigüe qué le interesa a la gente, qué busca y qué le falta. Comparte tus ideas con ellos.
Este enfoque no se puede lograr sin una investigación exhaustiva de los recursos relacionados con el tema. Necesitas profundizar, entenderlo y ser capaz de comunicarlo, mientras tienes tu propia opinión o experiencia.
¿Quieres triunfar? Esto es lo que necesitas saber
Sea cual sea el tema que elijas, tus experiencias e historias personales serán un activo para el curso. Sus conocimientos y habilidades en el campo también son importantes. Presentarte como un experto añadirá credibilidad al curso.
Para que tu curso sea atractivo, definitivamente vale la pena crear un título pegadizo. El título debe dejar lo más claro posible para quién es el curso y qué aprenderán. Cuanto más conciso sea el título, más probable es que las personas interesadas en el tema se inscriban en el curso.
2. ¿Ofrecen un curso?
Cuando elijas un tema para un curso en línea, verifica que haya interés en él. Nada te decepcionará más que descubrir que has pasado horas preparando un curso que nadie tomará.
Antes de empezar, haz una investigación de mercado para ver si hay demanda para tu tema. Hazte 3 preguntas básicas y descubre las respuestas:
- ¿Tu tema tiene demanda? ¿A la gente le interesa? – Utiliza varias herramientas para averiguar qué tan popular y demandado es tu tema, explora las redes sociales y averigua qué es lo que más hace la gente en relación con tu tema.
- ¿Puede su curso en línea llenar un vacío en el mercado? – Investiga a la competencia en tu campo. ¿Qué han podido aprender las personas y qué puedes ofrecerles?
- ¿La gente estará dispuesta a pagar por tu curso? – Averigüe si la solución al problema que ofrece en su curso es lo suficientemente atractiva como para que la gente pague por ella. Además, pruebe alguna forma de preventa de su curso para ver si vale la pena crear un curso. No te olvides de mirar a la competencia. Si la gente está dispuesta a pagarles, lo más probable es que te paguen a ti.
No subestimes a la competencia
Antes de lanzar tu fantástico curso en línea al mundo en línea, averigua qué está haciendo la competencia. Averigüe qué ofrecen a los clientes, qué valoran los clientes y qué se pierden, el formato y la estructura del curso o el público objetivo al que se dirigen. No agaches la cabeza si descubres que tu industria es altamente competitiva.
Trate de encontrar un área que otros en la industria no cubran. Este será tu «gancho» para los estudiantes potenciales. Haz de esta área el foco de tu curso. Definitivamente podrá vender capacitación que le brinde a las personas algo extra, en lugar de un curso que sea igual a docenas o cientos de otros.
3. ¿Quién es tu público objetivo?
Conocer a tu público objetivo es la clave de tu éxito. Tienes que ser consciente de quién es tu grupo de personas que podrían comprar tu curso online.
Si sabes para quién estás preparando tu curso, será mucho más fácil prepararlo. ¿Por qué?
- Sabrás qué es lo que les motiva a comprar.
- Sabrás qué problemas quieren resolver.
Es importante que conozcas a tu público o grupo objetivo tanto como puedas. Este conocimiento hará que sea más fácil pensar no solo en el contenido, sino también en el formato del curso, cómo promocionarlo, el público objetivo, el idioma de comunicación, etc.
¿Qué necesitas saber sobre tu público objetivo?
- ¿Qué canales de comunicación utilizan (redes sociales, televisión, radio, prensa)?
- ¿A qué se dedican?
- ¿Qué les interesa?
- ¿Cuál es su edad?
- ¿Cuál es su ingreso promedio?
- ¿Por qué eligieron tu curso?
- ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por un curso así?
4. ¿Cómo puedes vender tu curso online?
Si tu curso online no va a ser gratuito, pero decides venderlo, necesitas elegir una plataforma de venta que se adapte a tus necesidades y sea fácil y amigable para tus clientes.
La plataforma de ventas adecuada puede hacer que la venta de sus cursos en línea sea mucho más fácil. ¿Cómo debe ser una plataforma sencilla y eficaz para vender cursos online?
- Es fácil de usar, no solo para usted, sino también para sus clientes. Te permite configurar los procesos que necesitas para vender.
- No saca dinero de tu bolsillo innecesariamente : pagas una cantidad razonable para administrarlo. Si no vendes el curso, no pagas nada. Si vendes, la comisión es razonable.
- Funciona con otras herramientas comerciales : se puede vincular a su banco, sistema de facturación, herramientas de correo electrónico, etc.
- Tiene un servicio de atención al cliente confiable : si no está seguro de algo, la plataforma cuenta con un servicio de atención al cliente para resolver su problema en el menor tiempo posible y en un idioma que entienda.
5. Cuéntanos tu proyecto y entérate de cómo va
¿No sería una pena pasar horas preparándose y luego perder ganancias porque no promocionó lo suficiente su curso en línea? No olvides promocionar tu proyecto adecuadamente. Es por eso que vale la pena comprender el panorama del marketing. El marketing es lo que pone tu producto frente a tu público objetivo.
¿Cómo puedes promocionar tu curso?
- Hágaselo saber con una campaña de marketing por correo electrónico.
- Promuévelo en las redes sociales.
- Haz espacio para ello en tu sitio web o blog.
- Involucra a los influencers adecuados en tu promoción.
- Ofrécelo en una comunidad que reúna a tu público objetivo.
La promoción más efectiva es la que coincide con su público objetivo. Piensa en los canales de promoción que les atraen, el tipo de trato que prefieren (gráficos, vídeos, artículos, historias, etc.), el idioma que hablan, las redes sociales en las que se encuentran, etc. Si tienes el presupuesto, puedes pagar la publicidad en Facebook o en la búsqueda de Google, por ejemplo.
Comentarios: gran ayuda
Si quieres saber cómo te está yendo con tu curso online, qué estás haciendo bien y qué se están perdiendo tus alumnos, merece la pena que te den tu opinión. De esta manera, podrás utilizar los datos para mejorar tu curso y llevarlo al siguiente nivel.
Puede obtener comentarios durante el curso, pero también después del curso. Además de los cuestionarios en línea, también puede utilizar herramientas para recopilar datos de campañas de marketing, por ejemplo. Estos incluyen Google Analytics, Facebook Insights y más.
Recuerde que el éxito de un curso en línea depende no solo de sus conocimientos y habilidades, sino también del tema adecuado, el conocimiento del público objetivo, la promoción necesaria y las ideas de los comentarios.