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Cómo convertirse en un especialista en PPC

Si te interesa el marketing, te gustan los números y disfrutas traduciéndolos en algo que pueda ofrecer resultados para alguien y hacerte ganar dinero, entonces un trabajo como especialista en PPC podría ser adecuado para ti. Sin embargo, hay una serie de trampas y luchas en el camino, y podría ser una buena idea al menos pensar en ellas antes de comprometerse con este tipo de trabajo.

Este artículo se ha traducido mediante inteligencia artificial
Cómo convertirse en un especialista en PPC
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En primer lugar, como dicen de cualquier trabajo, hay que disfrutarlo. Pero eso no significa que tengas que disfrutar de las campañas de clics y los números de seguimiento toda tu vida. Tienes que disfrutar de la entrega de resultados para tus clientes en las cuentas publicitarias que administras o en las personas que eres responsable de administrar.

También se trata de responsabilidad, porque se trata de finanzas. Pero no puedes hacerlo sin divertirte y sentirte realizado. Así que tienes que pensar en eso y pensar muy cuidadosamente en lo que te estás metiendo. Si estás trabajando con las finanzas de alguien, también debes pensar en el hecho de que tu enfoque puede determinar si obtienen ganancias o pérdidas a fin de mes. Y finalmente, el hecho de que podrías estar arruinando el negocio de alguien porque no querías hacer algo. Si solo lo haces por el dinero, por favor no lo hagas.

Desafíos del trabajo de PPC

El especialista en PPC se enfrenta a varios retos en su trabajo. Intentaremos enumerar los principales que probablemente tendrán el mayor impacto en si decides hacer este trabajo o terminas diciendo que probablemente no sea para ti.

  • Manejo del estrés – Como mencionamos anteriormente, trabajas con el dinero de los clientes. Esto es aún más importante para los clientes más pequeños que funcionan con PPC de rendimiento en lugar de las grandes empresas con presupuestos de construcción de marca planificados previamente. Debes recordar que los clientes esperan resultados de ti. Esperan esos resultados en forma de un retorno de su inversión publicitaria. A menudo, esperan esos resultados mucho más rápido de lo que podrías acordar de antemano.
  • Sin tiempo libre –  Esto se puede interpretar de muchas maneras, pero si eres un autónomo o la única persona en el departamento de PPC de una empresa, básicamente no puedes tomarte unas vacaciones. Ni siquiera «puedes» enfermarte. De hecho, no puedes hacer nada porque las campañas aún se están ejecutando. Tu cliente no puede permitirse el lujo de desactivar los anuncios solo porque decidas enfermarte, porque tendría un gran impacto en su negocio. Es diferente en las agencias, por supuesto, donde las personas saben cómo cubrirse unas a otras.
  • Implicaciones para la salud – Esto es quizás menos específico del trabajo de PPC que del trabajo de oficina en general. Sin embargo, cuando se combina con los factores de estrés sobre los que escribimos en el primer punto, puede ser más específico. En cualquier caso, tarde o temprano tu espalda comenzará a ceder si estás sentado durante mucho tiempo. Es decir, ni siquiera te levantas de la silla para poner algunos archivos en una estantería porque no hay ninguno en tu trabajo. Y si te tomas en serio tu trabajo, con el tiempo empezarás a necesitar magnesio y tendrás que hacer cambios significativos en tu estilo de vida para superarlo. Los deportes de fuerza como la natación, la carrera o el entrenamiento con pesas son una buena manera de «sobrevivir» a largo plazo.

Beneficios de trabajar como especialista en PPC

Por otro lado, hay ventajas. Estos, al menos desde nuestro punto de vista, superan con creces las desventajas, aunque no debemos subestimar el estrés que puede no estar tan presente en otros trabajos.

  • Trabajo de oficina seguro – Puede sonar gracioso, pero este es un trabajo de oficina típico que muchas personas encuentran muy satisfactorio en esencia. No tienes que ensuciarte con nada y no tienes que ir a ningún lado. «No tienes que hacer nada. También he renunciado por completo a ir a los clientes. No es necesario, y aunque probablemente no sea muy popular lo que escribo, las visitas físicas están sobrevaloradas. Resuelves lo que necesitas en una reunión en línea de una hora y sigues con tu trabajo.
  • Flexibilidad- Hace años que no usamos un despertador y la mayoría de nuestras mañanas son definitivamente más agradables. Además, definitivamente tienes un horario de trabajo flexible, ya que realmente no importa si comienzas a optimizar las campañas a las 7 u 8 a.m. De todos modos, no vas a hacer milagros en esa hora, porque PPC se trata de cambios incrementales, implementaciones, pruebas y seguimiento de una estrategia a lo largo del tiempo.
  • Dinero- Por último, pero no menos importante, se trata de dinero. Como especialista en PPC, esencialmente se ve recompensado por lo mucho que puede ofrecer a sus clientes en forma de una contribución real a su negocio. En promedio, es probable que su remuneración sea más alta que la de otros profesionales del marketing y, a medida que sus habilidades crezcan, seguramente aumentará su potencial de ganancias.
  • Libertad- Como comercializador de PPC, puede trabajar desde cualquier lugar. Puedes trabajar desde casa como autónomo o incluso como empleado si tu empleador lo permite. Puedes recoger e ir a Tailandia o a las Maldivas y trabajar desde allí. Realmente no importa.

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¿Cualquiera puede hacer esto?

Por supuesto que no. Y no basta con disfrutarlo. El pensamiento lógico es esencial, principalmente porque estás trabajando con máquinas. Las máquinas se comportarán lógicamente contigo y tendrás que evaluar esa lógica. Debes entender lógicamente lo que sucederá dentro de un mes si aumentamos el valor de x en un 20% y lo que sucederá si lo disminuimos. Si no estás seguro, lo mejor es hacer una prueba de pensamiento lógico. Además, el alfa y omega de este trabajo es una buena gestión del tiempo y habilidades de planificación de proyectos.

Cómo empezar

  • (Tú) no necesitas la escuela – Comenzaremos con lo que definitivamente no «necesitas»: la escuela. Esto se debe principalmente a que ninguna escuela te enseñará PPC práctico (puedes probar algunos cursos en línea en su lugar). Definitivamente es bueno tener una escuela enfocada en marketing o informática o cualquier otro campo técnico que te predisponga a esto. Especialmente para un empleador potencial, esto jugará un papel importante en su decisión de contratarte.
  • Juega un poco – Exactamente. Si quieres entrar en él, empieza por jugar con él. Por tu cuenta. Cree un sitio web, tal vez incluso uno de prueba en WordPress para el servicio XY, y juegue. Cree una cuenta de Google Ads debajo de su correo electrónico, ejecute algunas campañas y vea cómo funciona. Créeme, los 50 £ que inviertas en esto se pagarán solos muchas veces.
  • Ponte manos a la obra , en casa o en una agencia.

a)Interno : lo que significa esta opción es que usted estará haciendo el lado del cliente. Definitivamente, lo mejor es empezar en una empresa pequeña. Idealmente uno en el que tengas que empezar algo tú mismo y aprender todo el proceso desde cero. Una peor opción es una gran empresa o agencia gubernamental con procesos estrictamente definidos, donde trabajas como una máquina y todo lo que obtienes es la tarea de lanzar campañas con un presupuesto estándar para un tiempo estándar, sin ningún objetivo o expectativa significativa. En una empresa pequeña, se pueden probar múltiples funciones, múltiples sillas, y se gana perspectiva y una sensación de eficiencia.

b) En una agencia : si aceptas un trabajo en una agencia, nuevamente buscarás una gama más amplia de áreas para tener una idea. Por un lado, no podrás ver más cosas con tanto detalle porque no estarás trabajando en un solo proyecto. Por otro lado, aprenderás mucho porque adquirirás conocimientos en un periodo de tiempo relativamente corto que antes habrías tenido que aprender por tu cuenta, tediosamente, a través del autoaprendizaje o de prueba y error.

  • ¿No encuentras trabajo? Haz una pasantía y ofrécele a la agencia un trabajo gratis. Especialmente durante tus estudios, no hay mejor oportunidad que comenzar con una pasantía en una agencia (de calidad), si eso es lo que quieres hacer. Piensa muy cuidadosamente si quieres un trabajo de medio tiempo en McDonald’s o una pasantía en una agencia de publicidad en tu CV cuando te gradúes.

Cómo hacer crecer tu carrera

El trabajo de un especialista en PPC no se trata solo de hacer clic en las campañas todo el tiempo y decidir qué mala palabra clave excluir o qué campaña aumentar o no aumentar el presupuesto. Un especialista en PPC puede hacer crecer su carrera, y si es inteligente y disfruta del trabajo, ese crecimiento puede ser bastante rápido.

  • Como pasante de PPC, estás comenzando desde cero y no necesitas saber nada. Todo lo que se espera de usted es escuchar, tomar notas y llevar a cabo las tareas que le asigne la persona superior de la agencia o empresa. Simplemente no lo estropees. Esa recomendación o no recomendación puede determinar cómo se desarrollará su futura carrera y, por lo tanto, su vida. Y, como se mencionó, no esperes un salario (si lo hay, es un buen beneficio).
  • Como junior de PPC, te unirás a una agencia en la que no se espera que hagas milagros. Ni siquiera necesitas tener experiencia en los diferentes sistemas, pero en comparación con un pasante, se espera que al menos sepas lo que quieres y seas muy consciente de cuál es el trabajo y lo que implica. Estarás haciendo tareas y trabajando en campañas fuera de las cosas estratégicas. Serás recompensado con capacitación de tu superior asignado y tal vez incluso un buen salario.
  • Como Medior de PPC, ya sabes cómo trabajar bien con la analítica, tienes una visión de otros sistemas, has «hecho clic» un poco y has estado trabajando con PPC durante al menos 3 años. Durante este tiempo, has aprendido a configurar promociones en los distintos sistemas de PPC para que puedan ser evaluadas adecuadamente, y sabes cómo crear campañas por tu cuenta sin que nadie te diga lo que tienes que hacer. Nuevamente, sus recompensas en el mercado aumentarán.
  • Como PPC Senior, tienes años adicionales de experiencia, tienes conocimientos de diferentes áreas y puedes crear una estrategia de PPC significativa para cualquier negocio y cualquier proyecto. Además, ya serás tú quien forme a los becarios y juniors. También podrás comunicar de forma independiente los resultados de tu trabajo al público, ya sea a través de artículos, vídeos, podcasts o conferencias. Estás en una posición en la que ya estás estableciendo los términos y condiciones y el mercado irá a tu favor.

Pero no tiene por qué ser tan sencillo. Las personas son diferentes, y los especialistas en PPC en particular tienden a ser introvertidos. Puedes ver en esta descripción que nadie te va a hacer presentar nada, y no te ves en ningún tipo de entrenamiento con otras personas. Relájate, nada es obligatorio, es solo un «rasgo» que puede impulsarte hacia adelante.

También puedes quedarte como agente y hacer consultoría de PPC, centrándote en la consultoría de rendimiento de campañas . Puede hacer auditorías de cuentas publicitarias, sugerir cambios y luego implementarlos. Una vez más, su valor en el mercado aumenta.

O simplemente puedes forjar una de las «funciones» de un Consultor Senior y centrarte en ella. Puede ser un buen líder de equipo, pero es posible que no quiera hablar ni presentarse en público. Así que serás un líder de equipo. Hay trabajo para todas las funciones. Solo tienes que elegir.

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El conocimiento de PPC por sí solo no es suficiente

Si quieres ocupar este puesto y estás empezando, es importante que recuerdes que no basta con saber «PPC». Esto nunca te convertirá en un especialista en PPC de calidad. Hemos creado una lista validada por la comunidad de PPC de los conocimientos y responsabilidades de cada nivel de especialista en PPC para darle una idea del alcance del conocimiento de un especialista en PPC de calidad. Pero dejemos esto de lado.

¿Qué necesita controlar además de los propios sistemas?

  • Análisis : conocer al menos los conceptos básicos de análisis es fundamental para ser un buen jugador de PPC. Entendiendo la atribución, el impacto de cada canal en el proceso de compra. Poder configurar el seguimiento en la web o en otro lugar y luego evaluarlo todo y sugerir cambios en consecuencia.
  • Plataformas web : comprender las capacidades de cada plataforma es algo de lo que es difícil prescindir. Ser capaz de al menos sugerir opciones de integración de marketing de resultados para WordPress u otros sistemas es algo con lo que te encontrarás mucho.
  • Lenguajes de programación : a menudo tendrás que profundizar en el código, y necesitarás HTML para ello. También encontrarás CSS útil en muchos casos si quieres diseñar o probar una forma diferente de mostrar elementos. JavaScript es algo en lo que se basan todos los scripts de las plataformas. Si lo sabes, tienes un trabajo muy fácil y ganas.
  • UX : una de las habilidades más importantes para los especialistas en PPC. Si envías a las personas de los anuncios a un sitio en el que se sienten mal, no confían en él o no pueden navegar, al menos deberías ser capaz de nombrar esas cosas y ser específico sobre dónde están los posibles problemas. De lo contrario, sus campañas nunca funcionarán.
  • El SEO también es una habilidad muy importante, y que tiene un impacto aún más directo en las campañas que la UX por sí sola. No se trata de controlar la compra de backlinks, o de controlar todos los atajos e implementaciones de SEO. Se trata de saber cómo debe ser la estructura de un sitio bien diseñada, cómo deben ser las URL. Debería ser capaz de comprobar y evaluar la indexación y, a continuación, sugerir cambios en el sitio que podrían cambiar el estado.
  • Redacción publicitaria : el diseño de encabezados de productos o categorías de calidad es más una cuestión de SEO, pero necesitarás redacción para descripciones de productos bien elaboradas, artículos de calidad o incluso otro texto en el sitio. Está demostrado que una descripción del producto bien escrita tiene un impacto directo en las tasas de conversión y, por lo tanto, en el rendimiento de las campañas en las que estás trabajando. Una vez más, si al menos no puedes identificar y nombrar esto, estarás perdido en tu trabajo.
  • No se debe subestimar la presentación, o las habilidades de presentación. Si no estás jugando en tu propio sandbox y trabajas para una empresa que te emplea o para varios clientes, no puedes prescindir de ellos. ¿Cómo presentas los resultados a un cliente que no parecen muy halagüeños?  ¿Realmente quieres estropear su apetito por los negocios? Piénsalo detenidamente.

¿La IA se va a hacer cargo de tu trabajo?

Lo que pasa con la IA y el aprendizaje automático es que se han integrado en los sistemas PPC durante años. Los sistemas están cambiando poco a poco y las plataformas están empujando muy fuerte para integrarlos. Pero, ¿es eso algo de lo que preocuparse? Bueno, si no te adaptas, tal vez. Pero así es en cualquier área de la vida. Hay que educarse, hay que adaptarse a los avances tecnológicos y del mercado.

La IA y el aprendizaje automático solo van a hacer una cosa : van a seguir quitándonos trabajo que no queremos hacer, que no nos hace felices, que es monótono y que una máquina puede hacer mejor. Las máquinas no te quitan el trabajo, te liberan para hacer actividades más útiles. En PPC, por ejemplo, eso es creatividad, o digamos la estrategia correcta. No es que estas cosas no importaran antes. Pero también importaba mucho quién «hacía clic» y qué tan bien lo hacían. La situación está cambiando y solo tenemos que adaptarnos.

Qué hacer a continuación

De acuerdo. Digamos que eres un adulto mayor y tienes todo lo anterior en la palma de tu mano. ¿Cómo sigues asegurándote de que tu trabajo sigue siendo satisfactorio y de que puedes seguir mejorando a ti mismo y a tu carrera?

  • Crea cursos : si ya tienes un alto nivel de habilidad, experiencia y práctica, es bueno compartir ese conocimiento con los demás. También puedes ganar dinero vendiendo cursos. No tienes que preocuparte por tus conocimientos. No tienes una fórmula mágica, y si dices que la tienes y la gente te cree, entonces eres un muy buen vendedor.
  • Escribe artículos : puede sonar gracioso, pero puedes ayudarte a ti mismo escribiendo artículos. Cuando escribo sobre algo, también es para aprender todo lo que pueda sobre ese tema. Es decir, para aprender sobre ello. Normalmente no lo estudiaría tan profundamente, pero si vas a publicar algo y poner tu nombre en él, vas a querer hacer un gran caso.
  • Escribir estudios de casos : este es el mejor canal de negocios para nosotros. Alguien está contratando vendedores caros que están trayendo clientes potenciales de mala calidad. No perseguimos a nadie y dejamos que las pistas se calienten por sí solas. La calidad es inigualable. Definitivamente lo recomiendo.
  • Sermonear : esta es una última etapa, excepto tal vez si tienes una fuerte necesidad de hablar, o si alguien te empuja accidentalmente a hacerlo. Pero es bonito dar una charla sobre algo que entiendes al menos un poco, ¿no? Muchas personas, especialmente en este campo, superan una cierta barrera, adquieren nuevas experiencias y también nuevos contactos. Es algo que te llevará al más alto nivel en tu papel de especialista senior.

Decidas lo que decidas, si has leído hasta aquí, significa que estás interesado en las carreras de PPC. Así que te deseamos mucho éxito en tu carrera y mucha suerte con los proyectos en los que estás trabajando.

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