Tendencias del comercio electrónico español: demografía de los consumidores y frecuencia de compra
Las últimas investigaciones revelan patrones fascinantes en el comportamiento de compra en línea de los españoles, con tasas de adopción constantes pero preferencias cambiantes en diferentes grupos demográficos. Si bien más de tres cuartas partes de los usuarios de Internet participan en el comercio electrónico, la edad y el género continúan dando forma a hábitos de compra distintos, y está surgiendo un cambio interesante hacia experiencias de compra híbridas.
Este estudio muestra que el número de personas que compran online en España se mantiene igual:
- El 77% de los internautas de entre 16 y 74 años realiza compras online
- Las personas de 16 a 34 años son las que más compras online realizan
- El 65% de las personas que compran en línea utilizan canales tanto en línea como fuera de línea
- Los compradores más jóvenes tienden a preferir las tiendas físicas
- Los compradores mayores tienden a comprar mucho más en línea
El número de compras online bajó, pasando de 3,4 veces al mes en 2023 a 2,5 veces al mes en 2024, lo que supone el número medio de compras más bajo desde 2019.
Los compradores más frecuentes son las personas menores de 44 años, que lo hacen una media de 3,0 veces al mes.
¿Por qué los consumidores españoles compran online? Principales motivaciones y factores de confianza
Algunas de las principales razones por las que las personas compran en línea no han cambiado:
- Conveniencia (97%)
- Amplia variedad/surtido (94%)
- Ofertas/Promociones/Precio (89%)
La confianza también es un aspecto importante para la mayoría de los compradores online (75%) y se basa principalmente en la experiencia previa, la confianza en el sitio web, los métodos de pago seguros y la confianza en la marca.
Por otro lado, poder llevar el producto contigo, probar antes de comprar y el contacto directo con el producto son las principales ventajas del canal físico frente al online.