
En el verano de 2025, publicamos un artículo titulado «¿ChatGPT se convertirá en la nueva fuente de ingresos de OpenAI?» donde exploramos los planes de OpenAI para construir un sistema de pago que permita compras directas a través de ChatGPT. En ese momento, todavía estaba en desarrollo, y las primeras demostraciones se mostraban a las marcas en asociación con Shopify. Ahora, solo unos meses después, Instant Checkout está en vivo , comenzando con los usuarios de EE. UU. y los vendedores de Etsy, con las tiendas Shopify a seguir.
A partir de ahora, los usuarios estadounidenses con planes Plus, Pro y Free pueden comprar directamente dentro de la interfaz de ChatGPT. Los vendedores de Etsy se han unido como socios piloto, y las tiendas electrónicas impulsadas por Shopify seguirán en la siguiente fase.
Por ahora, es un proceso simple para pedidos de un solo artículo, pero en un futuro cercano, se agregarán carritos de artículos múltiples, más vendedores y nuevas regiones.
Cómo funciona Comprar en ChatGPT
Imagina a un cliente que busca un regalo para un entusiasta de la cerámica. ChatGPT muestra una lista de productos ordenados por relevancia. Si uno de ellos está inscrito en Instant Checkout, el usuario no necesita hacer clic en la tienda electrónica. Hacen clic en Comprar, confirman la dirección y el pago, y el pedido se completa directamente en el chat.

Source: OpenAI
Para el cliente, el recorrido de compra desde la recomendación hasta la compra se acorta a unos segundos. Sin pasos adicionales, sin riesgo de perderse en un largo proceso de pago.
Para los comerciantes, la logística y los procesos internos permanecen sin cambios: manejan pedidos, pagos y entregas en sus sistemas como antes. La diferencia es que la decisión de compra se mueve desde el sitio web de la tienda electrónica directamente a la interfaz del asistente de IA.
ChatGPT se convierte así en un intermediario en la fase crítica del proceso de compra.
Según OpenAI, los productos que ofrece ChatGPT se clasifican orgánicamente , sin anuncios y sin trato preferencial para los vendedores de Instant Checkout. Los comerciantes pagan una tarifa solo por las compras completadas, aunque la cantidad exacta aún no se ha revelado en detalle. También es importante para las tiendas electrónicas que los datos de los clientes se compartan solo en la medida necesaria para cumplir con el pedido.
Cabe señalar que actualmente esto solo implica compras de un solo artículo. Los carritos de artículos múltiples, una participación comercial más amplia y la expansión más allá de los EE. UU. están planeados para fases posteriores.
Protocolo de Comercio Agencial: Un Nuevo Estándar
Detrás de toda la solución está el Protocolo de Comercio Agencial. Está diseñado para funcionar en diferentes plataformas, proveedores de servicios de pago y tipos de negocios. Al mismo tiempo, se puede implementar rápidamente, sin cambios en los sistemas backend existentes. Y lo que es más importante, los comerciantes conservan el control total sobre la relación con el cliente , desde el procesamiento de pagos hasta la gestión de devoluciones y la comunicación en sí.
Para los comerciantes que ya usan Stripe, la inscripción es casi instantánea y no requiere un trabajo de desarrollo significativo. Y aunque está comenzando con Stripe, el protocolo también está abierto y listo para otros proveedores de pago, por lo que esperamos que no esté vinculado a un solo jugador en el futuro.

Source: Open AI
Por qué esto es importante
Con este movimiento, OpenAI está abriendo una nueva era en la que la IA no solo será una herramienta para el descubrimiento de productos, sino también un personal shopper digital capaz de manejar todo el proceso. Para los comerciantes, esto significa acceso a cientos de millones de usuarios de ChatGPT, mientras mantienen sus sistemas y relaciones con los clientes.
El sistema está diseñado para que el cliente tenga control sobre la compra. Cada paso debe ser confirmado, los pagos pasan por tokens encriptados y el comerciante solo ve los datos necesarios para cumplir con el pedido.
¿Cómo deben prepararse las tiendas electrónicas para las compras con asistente de IA?
Aunque Instant Checkout solo se lanzó en los EE. UU., Las tiendas electrónicas eslovacas y checas ya deberían estar pensando en cómo prepararse para un modelo similar. Lo más importante será tener datos de productos debidamente estructurados , ya sea en forma de feeds similares a los que utiliza actualmente Google Merchant, o en otro formato requerido por los nuevos protocolos de IA.
La calidad y la estructura de los datos determinarán si los productos de una tienda electrónica llegan a la selección del asistente de IA.
El segundo paso es monitorear el desarrollo del Protocolo de Comercio Agencial. Si se convierte en un estándar, existe una alta probabilidad de que otros actores importantes como Google, Meta o Amazon necesiten apoyarlo de alguna forma. Así que este no es solo un proyecto de OpenAI, sino el comienzo de un cambio más amplio en los negocios en línea.
Finalmente, es importante darse cuenta de que las compras mediadas por IA limitarán la cantidad de datos que una tienda electrónica tiene sobre el cliente. Esto puede significar menos espacio para el remarketing o la personalización, pero también un menor riesgo de abandono del carrito.
Para los comerciantes, esto no es solo una oportunidad, sino un cambio fundamental. La decisión de compra ya no se producirá en el sitio web de la tienda electrónica, sino directamente en la interfaz de IA. Y eso significa que la batalla por el acceso de los clientes comenzará en un espacio completamente diferente al que estamos acostumbrados.
El comercio electrónico ha experimentado estos momentos antes, desde el auge de los sitios de comparación de precios hasta la expansión de las plataformas de mercado y las redes sociales que cambiaron tanto el marketing como el comportamiento de compra. Cada uno de estos pasos inicialmente parecía un suplemento, pero finalmente remodeló todo el mercado. Los asistentes de IA probablemente serán el próximo punto de inflexión.
Y como es costumbre en la jungla salvaje del entorno online, sobrevivirán aquellos que se adapten a la situación y la aprovechen al máximo.