Así que, este es el trato: ahora mismo, si pides algo de fuera de la UE que cuesta menos de 150 euros, no pagas aduanas. Dulce, ¿verdad? Bueno, la Comisión Europea está pensando en desconectar ese pequeño beneficio.
No es ningún secreto que Shein, Temu y AliExpress han superado significativamente a las tiendas online europeas, a menudo a expensas de las empresas europeas. ¿Parte de su salsa secreta? El gobierno chino ha estado pagando la factura del transporte aéreo barato.
Solo el año pasado, la friolera de 2.300 millones de paquetes baratos llegaron a las puertas europeas. ¿Y abril? ¡Era como si la Navidad se adelantara con 350 millones de paquetes! Pero no aguantes la respiración esperando cambios todavía. La gente de aduanas ya está hasta las cejas en el trabajo.
Y no lo olvidemos: estas estrellas chinas del marketing de comercio electrónico han estado en problemas durante algún tiempo. Desde la seguridad cuestionable de los productos hasta la falsificación, tienen más problemas que un revistero. El mes pasado, un grupo de organismos de control de los consumidores criticó a Temu por ser rápido y suelto con la información y por utilizar algunas tácticas de venta cuestionables.
¿La respuesta de Temu? Oh, ya sabes, la vieja rutina de «somos nuevos aquí, todavía estamos aprendiendo». Movimiento clásico, ¿verdad?
Así que, ¡abróchense los cinturones, amigos! Sus días de compras en línea muy baratas podrían estar contados. Pero bueno, en el lado positivo, tal vez finalmente veamos algo de juego limpio en el juego del marketing de comercio electrónico.